Conocido por el apelativo de El Maestro, fue un futbolista boliviano que se desempeñó como mediocampista ofensivo o delantero, durante los años 1950 y 1960. Con 16 goles es el tercer máximo goleador histórico de su selección, por debajo de Joaquín Botero y Marcelo Martins.
Disputó cinco ediciones del torneo entre 1947 y 1953. Ha participado con su selección en la Copa Mundial de Brasil 1950. Fue figura de la selección boliviana que ganó la Copa América 1963. Por su estilo de juego ha sido reconocido como el «mejor futbolista boliviano de todos los tiempos».
En 1947 jugó a nivel profesional en el Club Bolívar de La Paz, ese mismo año fue incluido en la selección nacional para participar en el Sudamericano de Fútbol en Guayaquil-Ecuador.
El año 1957 participó de las eliminatorias del Campeonato del Mundo donde Bolivia disputó con Argentina y chile, donde sobre la base de su talento lo nombraron capitán de la selección nacional; fue un 6 de octubre histórico porque los muchachos habían escrito la página más gloriosa del fútbol nacional al haber logrado la hazaña de ganarle por primera vez 2 a 0 a la poderosa selección Argentina; consagrándose por su notable actuación como "el maestro" del fútbol boliviano.
En febrero de 1958, sobre la base de destacadas actuaciones en partidos internacionales, se concibió la oportunidad de cumplir su sueño, aquel que gritaba cuando niño "viva el gaucho de Boedo", se integró a las filas del equipo argentino San Lorenzo de Almagro, donde dio su paso triunfal siendo un eximio del fútbol, de ahí su triunfal debut como titular de San Lorenzo, solo era para él la entrada a la mansión de las estrellas.
En 1958 fue contratado por el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina, donde disputó 3 partidos y marcó un gol. Cabe recordar que también estuvo en el Once Caldas de Colombia.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Bolivia entre los años 1947 y 1963 con 34 presencias y 9 goles marcados.
Participó en cinco ediciones del Campeonato Sudamericano de Selecciones (1947, 1949, 1953, 1959 y 1963) del cual es goleador histórico de Bolivia anotando para la Verde 11 goles. En el Mundial de Fútbol de Brasil 50, jugó un partido con la selección de su país (Bolivia 0 - Uruguay 8). En 1957 participó de las eliminatorias del Mundial a disputarse en Suecia el año próximo, siendo nombrado capitán del equipo.
Disputó el Campeonato Sudamericano 1963, donde Bolivia fue campeón, siendo hasta el momento el mayor logro en la historia del fútbol boliviano. También jugó el mundial de 1950.
Creditos: https://brujuladigital.net/