Para muchos de los paisanos es una inmensa alegría encontrar en la Red (Internet) trabajos tan bien elaborados, trabajos que resaltan el valor de nuestra cultura, trabajos que rinden tributo a las personas de talento creativo, sin caer en la fácil tentación de las lisonjas.
Con el título de: “Mi escuelita”, subtitulada como: “La verdad de cómo nació la idea para componer la Tonada Mi Escuelita” Su creador…Don Gallo , nos ha dejado en YouTube este exquisito documento histórico musical, narrativo poético de imágenes entrañables, recuerdos contados por el mismísimo Papucho Alfaro, refiriéndose a las motivaciones que le provocara su colega el Tojlito Cabezas para que apurara una composición a su querida escuela 7 de Noviembre….
Entre las páginas 12 y 13 del libro “Anécdotas de don Alfaro y de los otros” discurre la narrativa del Maestro referida a esta preciosa composición emblemática, cantada por innumerables artistas nacionales y del exterior. Ciertamente se trata de un patrimonio que da fuerza a nuestra identidad y que la debemos explicitar las veces que sean convenientes. Cabe remarcar que entre esas páginas es muy grato leer también la sentida prosa de nuestro estimado paisano Oscar Cabezas:
Si en tus aulas he aprendido a leer
Y a ser hombre
Por qué rayé tus paredes
Y por qué rompí tus bancos
Pero, a pesar de esto
Se que en tu alma noble escuelita mía
Llevarás la sonrisa inocente
De cuando fui niño.
Años más tarde recordaría el "Tojlito" ...-Antes que grabara la tonada, el Willy me hizo escuchar- Yo le dije "-Pero no has nombrau a nuestra escuela" -a lo que respondió el Papucho: "Así que se quede: "Mi Escuelita" sino todas las escuelas van querer que se las nombre" Finalmente, reflexionó Oscar -Che, tuvo buen tino el maestro.
Cuando a la cultura se la despoja de sus capas reflexivas, comprometidas y críticas se transforma en una especie de analgésico para no tener que enfrentarnos a los desmanes que nos llueven a través de la diversión, la distracción y la “moda” banalizando la realidad.
Con las disculpas y con todo el afecto a los nombrados en este breve texto, invito a toda nuestra paisanada a deleitarse con este buen trabajo. Un abrazo para Willy, para Oscar y para Don Gallo.