Butch Cassidy and the Sundance Kid, los bandoleros más grandes de la historia del Oeste Americano, asaltaron cuantiosas cantidades de dinero en los Estados Unidos. Chile, Argentina y Bolivia. El 14 de diciembre de 1905 asaltan a mano armada el Banco de la Nación de Villa Mercedes a 400 millas al oeste de Buenos Aires (Argentina), llevándose una suma de $US 137.500; pese a los esfuerzos de las autoridades argentinas, no lograron capturar a los mal entretenidos yankies quienes huyen a través de las pampas y los Andes hasta encontrarse a salvo en Chile.
En 1916 Butch Cassidy, alias 'Santiago", encontró trabajo en la mina la "Concordia" en pleno centro de los Andes de Bolivia. En el año 1908 ocurrió un incidente que determinó su alejamiento definitivo de la mina, Sundance en estado de ebriedad salió a la calle y se vanaglorió a viva voz de sus hazañas criminales.
Puestos por las circunstancias por los caminos del mal los dos pistoleros se dirigieron a Tupiza, atraídos por la actividad minera donde planearon robar un banco. En la mañana del 3 de noviembre, Carlos Pero, administrador de la Compañía Aramayo, partió de Tupiza hacia Quechisla llevando el dinero de los trabajadores, un monto de $us 90.000 los mismos que fueron asaltados por los bandoleros, después del atraco huyeron a San Vicente, población minera donde murieron en un tiroteo con el Ejército Boliviano. Según las investigaciones de Daniel Buck los bandoleros fueron enterrados en el cementerio de San Vicente con una sola inscripción en la tumba que indicaba "desconocidos", con la versión de que Butch Cassidy habría dado primero muerte a su compañero y luego él se hubiese suicidado; gracias a estas investigaciones se logró montar un filme taquillero en Hollywood con las actuaciones de Robert Redford y Paul Newman.